Investigará la Comisión de Ambiente amenaza geológica que afecta a Delicias

Diputados de la Comisión del Ambiente revisaron la situación.

Diputados de la Comisión del Ambiente revisaron la situación.

Por iniciativa del diputado suplente Márquez, la Comisión del Ambiente de la Asamblea Nacional, presidida por Julio Montoya, conoció el grave problema hidrogeológico que está afectando a la población fronteriza de Delicias, municipio Rafael Urdaneta del Táchira.

Acompañado por el parlamentario Leomagno Flores, Márquez logró que la Comisión del Ambiente de la Asamblea Nacional designara una subcomisión especial, que tendrá la tarea de investigar el caso que amenaza a esa población fronteriza con Colombia.

Márquez expuso el peligro que aqueja a los habitantes de Delicias, debido a los grandes deslizamientos de tierra que están represando el curso internacional del río Táchira, y que aumenta el riesgo de deslizamientos, que ya están afectando seriamente áreas de la población: viviendas privadas, edificaciones de instituciones públicas, y hasta la iglesia parroquial y la plaza Bolívar.

La subcomisión en referencia viajará al Táchira para percatarse de la situación presentada, y tendrá la tarea de reactivar algunas obras emprendidas por la Gobernación del Estado, las cuales fueron paralizadas por disposición del Ministerio del Ambiente.

Márquez se hizo acompañar de Luz Marina Hernández, directora de Corpointa, Orlando Ramírez, director del Ambiente de la Gobernación, del abogado Arnaldo D’Young, subdirector de Protección Civil del Táchira, y el geólogo Jesús España, quienes se encargaron de ampliar los detalles técnicos sobre los graves problemas geológicos e hidráulicos que están afectando a Delicias.

Por su parte, el diputado Leomagno Flores respaldó los planteamientos hechos, tanto por Márquez como por el grupo de profesionales que abordaron la materia, y solicitó la intervención de la Asamblea Nacional en el caso, a la mayor brevedad posible. Sólo quedó pendiente la fecha en que se trasladará la comisión parlamentaria al Táchira.